domingo, 23 de diciembre de 2007

TRUCO DE CARTAS



El Truco de Cartas de Ramo Samee
Por Dai Vernon
Antes de mencionar este truco se tiene que hacer notar que en el excelente volumen "Magicianquote s
Tricks. How They Are Done", por los finados Henry Hatton y Adrian Plate, hay un truco que ellos
describen como "uno de los más incomprensibles trucos que se han inventado". Si bien el truco de
Hatton y Plate es excelente, depende del uso de una baraja de solo 32 cartas y eso no me interesa.
Aparte, depende de que el mago memorice varias tablas. Como mi método usa la baraja completa y
elimina las tablas, en realmente nuevo. Este truco es uno de los favoritos de varios de mis amigos
magos y yo lo llamo con el nombre que ellos le han dado - "El Truco de Cartas de Ramo Samee".
Ramo Samee, un mago de la India, fue el primer mago que se conoce de esta nacionalidad que actuó
en Estados Unidos. No hay nada indio con este truco - pero ya se sabe como es en lo que se refiere al
nombre de los trucos.
Reparto cuatro manos de póquer. Naturalmente me doy a mí mismo la mejor mano pero esto solo es
un preámbulo. Una vez que se hayan mostrado las cartas finjo recordar otro truco. Le pido a alguien
que piense en cualquier carta en la baraja. La elección es enteramente mental y la persona ni toca una
carta ni escribe el nombre de la que tiene en mente. Entonces, con toda naturalidad, tomo una de las
manos de póquer que acabo de dar y pregunto se hay en ella alguna carta del mismo valor que la
pensada. La segunda mano se muestra de la misma manera y se hace la misma pregunta. La tercera y
cuarta mano también se muestran una por una y se hace la misma pregunta. En estas dos manos
también se hace la pregunta de si hay entre ellas cartas del mismo palo que la pensada.
Inmediatamente después de estas preguntas, el mago anuncia el nombre de la carta que está pensando
el espectador.
El secreto consiste en las cartas que componen cada una de las cuatro manos. En la ilustración están
las cartas que le sugiero usar. Se pueden variar las cartas pero usted verá que las que yo le sugiero
funcionan bien. En la ilustración, al lado de las manos están los números 1-2-4-8.
Primero considere, por favor, el método para descubrir solo el valor de la carta. Esto se hace sumando
los números de las manos. Por ejemplo, si el valor de la carta pensada aparece solo en la primera
mano, el número total es 1 más 0 más 0 más 0, o sea 1. Uno es lo mismo que As -por lo tanto la carta
es un As. Si el valor solo aparece en la segunda mano, la carta es un Dos. Sin embargo si aparece tanto
en la segunda como en la tercera mano,
pero solo en esas manos, es un Seis
porque los números de esas manos - 2 y
4- sumados dan 6. Solo hay dos
excepciones a esta regla. Si no se vé
carta del valor de la pensada en ninguna
de las cuatro manos entonces la carta es
un Rey. Si el valor de la pensada solo
se vé en la última mano, la carta es o un
Ocho o una Jota. Esta Jota es la única
carta que se tiene que "pescar". El
mago puede decir: -¿Es una figura?- Si
fuera figura tiene que ser una Jota, si no
es figura tiene que ser un Ocho.
Ahora en respecto al palo. Si se
estudian las dos manos mostradas en la
última línea de la ilustración se verá
que el Trébol se encuentra solamente en
la mano numerada cuatro. El Corazón
se encuentra en ambas manos mientras
que las Picas solo se ven en la mano
numerada ocho. Los Diamantes no aparecen en ninguna de las dos manos. Por lo tanto, cuando el
mago pregunta si se vé alguna carta del mismo palo que la pensada en alguno de las dos últimas
manos, sabrá por la respuesta cual es el palo.
Si está en ambas - Corazón; si no está en ninguna - Diamantes. Si solo está en una mano entonces es
Trébol y si solo está en la otra - Picas.
Para que las manos queden formadas por las cartas que se ilustran, la baraja tiene que ordenarse
previamente, por supuesto, o aquellos que tengan la habilidad necesaria pueden hacerlo durante la
presentación de otros trucos. No es necesario ordenar las cartas para poder dar las manos de póquer. A
mí me gusta la idea pero otros pueden preferir simplemente contar cuatro grupos de cinco cartas -
"cartas indiferentes"- después de haber mezclado la baraja. Por supuesto que hay que hacer una
mezcla falsa.
Es muy fácil recordar el valor de cada mano puesto que la primera mano tiene el número 1. La
segunada es dos veces uno, lo que la convierte en 2. la tercera es dos veces dos, o sea 4. La última es
dos veces cuatro, o sea 8.
Este es un truco que puede repetirse varias veces sin que el secreto se haga aparente en lo más
mñinimo. Déspues de hacerlo algunas veces se verá que es posible, fácil y muy efectivo "leer la
mente" a dos personas simultáneamente.

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